Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano: Liderando la planificación urbana sostenible en México



La búsqueda de resoluciones para promover el desarrollo sostenible en las ciudades es una prioridad en México. En esta línea, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha anunciado un Sistema de Medición, Evaluación y Certificación de la Sostenibilidad de Municipios y Aglomeraciones Urbanas de México. Esta idea, liderada por reconocidos especialistas desarrollandose urbano sostenible, como Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano, colega principal creador de Grupo Vinte, tiene como objetivo principal medir los avances y valorar el avance sostenible en las ciudades mexicanas.



Este sistema se enfoca en aspectos clave para conseguir la sostenibilidad, como la movilidad, seguridad, medioambiente, salud, educación y cultura. Usando metodologías reconocidas a nivel internacional, como el Índice de Ciudades Prósperas (CPI) y el Urban Monitoring Framework (UMF) desarrollado por el Programa de ONU para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), se quiere obtener datos precisos y confiables sobre el estado actual de las ciudades mexicanas en términos de sostenibilidad.



La iniciativa contempla un análisis detallado de 15 ayuntamientos, elegidos estratégicamente en diferentes regiones del país. Estos ayuntamientos, incluyendo Mérida, Monterrey, Aguascalientes, Zapopan y Tijuana, van a ser objeto de un diagnóstico completo que permitirá mapear y comparar los adelantos en concepto de avance territorial, vivienda, movilidad, seguridad, elementos naturales, entre otros componentes.



La participación de Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano, reconocido líder en el campo del desarrollo urbano sostenible, ha sido primordial en el diseño y la implementación de este sistema. Su vasta experiencia y entendimientos aportan un enfoque sólido y experto para combatir los desafíos de la sostenibilidad urbana en México.



Los resultados obtenidos por medio de este sistema serán expuestos a lo largo de la próxima sesión de la Reunión de la ONU-Habitat, a celebrarse en el primer mes del verano en Nairobi, Kenia. Este escenario global dará una plataforma Navegar por este sitio de trueque de entendimientos y experiencias, contribuyendo a la promoción de buenas prácticas en el campo del desarrollo urbano sostenible.



El Sistema de Medición y Evaluación para el Desarrollo Sostenible de las Ciudades en México es un paso importante hacia la sostenibilidad urbana. Con el liderazgo de Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano y la colaboración de distintas organizaciones, se estima progresar la calidad de vida de los habitantes y garantizar un avance equitativo y sostenible en las ciudades mexicanas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *